El auge y la caída de los huelleros ¿Está tu comunidad realmente protegida?
Imagina llegar a tu casa después de un largo día de trabajo y al intentar ingresar a tu comunidad no lo logras, que frustrante suena esto.
Los huelleros alguna vez fueron de los controles de acceso predilectos, pero están demostrando ser un problema más que una solución.
¿Qué tecnología está lista para tomar su lugar? Sigue leyendo este post e inscríbete en nuestro formulario para conocer nuestros servicios.
¿Por qué este no es un control de acceso efectivo?
Los huelleros o controles de acceso biométricos con huella dactilar parecen haberse popularizado bastante en los condominios.
Sin embargo, según nos han comentado varios administradores, los huelleros no son muy efectivos, su gran problema son las fallas de lectura.
Esto ha provocado un rechazo en las comunidades y es por esto que incluso, este tipo de dispositivo hasta termina siendo dañado, con el fin de reflejar “descontento”.
Manos sucias, con cortes o dañadas son algunas de las condiciones por las que las huellas dactilares no son capturadas por estos dispositivos, lo que causa frustración en los usuarios al no poder ingresar al edificio de forma rápida.
Hemos sido testigos incluso cuando realizamos visitas técnicas que hay uno que otro huellero abandonado o vandalizado en las comunidades.
Analizando la situación, las razones iniciales que podrían haber justificado esta inversión pueden haber sido:
- Han pensado en los adultos mayores. (Este tipo de dispositivo falla en la lectura de sus huellas dactilares).
- Piensan que se invierte sólo una vez y no tiene gastos adicionales. (Esto no ocurre porque pueden terminar comprando varios dispositivos).
- La huella dactilar es única y no se traspasará.
- No quieren que los residentes queden expuestos a actos delictivos al sacar su celular.
Sin embargo, hay algunas fallas en esta lógica.
Te contaremos una historia a continuación que te ayudará a entender más sobre el rechazo de estos dispositivos e invalidará las razones antes expuestas.
Una pequeña historia de un huellero vulnerado
Hace unas semanas nos enteramos sobre la historia de un dispositivo lector de huella dactilar o huellero que además contaba con lectura de tarjetas RFID que fue vulnerado.
Esta comunidad decidió implementar huellero o controles de acceso biométricos con huella dactilar y no otro tipo de control de acceso principalmente debido a que no querían sacar el celular en la puerta. No querían que sus residentes se expusieran a un potencial robo de sus pertenencias.
Después de varios huelleros, los primeros simplemente no dieron la talla, uno fue violentado y otro robado. Decidieron, comprar un huellero con lector de tarjetas RFID para tener una alternativa cuando el huellero tuviera problemas de lectura.
Entonces, hace un par de semanas se paró un hombre frente a la puerta por unos minutos con un aparato dio con la codificación de las tarjetas y finalmente entró a la comunidad.
Este hombre entró hasta la conserjería y asaltó a los conserjes.
La seguridad de un edificio no tiene precio
La seguridad para una comunidad es valiosísima, es por esto que las comunidades invierten gran parte de su presupuesto en aumentar su seguridad y prevenir robos.
Los residentes esperan vivir en un lugar que efectivamente les de tranquilidad por sobre otras prestaciones.
Si en una matriz de riesgo analizáramos el riesgo de que entre un “enemigo de lo ajeno” en vez de un residente. Tendríamos que cuantificar la probabilidad de ocurrencia para ese edificio.
Una vez cuantificado, tendremos que tener un control para reducir esta probabilidad de ocurrencia.
Como bien saben, los riesgos no se pueden evitar, eso significa que no hay un control que lleve a que la probabilidad de ocurrencia sea 0.
Pero si se puede disminuir su probabilidad de ocurrencia con controles que sean efectivos.
Los Controles de Acceso al evitar la entrada al condominio de personas no autorizadas son controles preventivos. Ahora, la efectividad de cada uno puede ser distinta.
La idea es encontrar un control de acceso que tenga mayor efectividad y en este caso el huellero ha ido perdiendo terreno.
La Detección Facial destronando al huellero
La Detección Facial es un excelente control de acceso y sumamente efectivo, es un servicio premium con tecnología de punta. Aunque puede tener un costo superior en términos de mensualidad, la tranquilidad y la protección que proporciona son invaluables en un entorno donde la seguridad es cada vez más crucial.
Esto lo convierte en una necesidad en tiempos de creciente inseguridad.
¿Por qué es tan efectivo?
- No hay errores de lectura, ya que el sistema lee hasta incluso con un 50% de la cara tapada.
- El sistema detecta si es un rostro vivo o muerto (una fotografía).
- Permite que los residentes accedan rápidamente de esta forma no quedan expuestos fuera del edificio.
- No tienen que sacar el celular para entrar, asi se evita el posible robo de sus pertenencias
- Es tecnología de punta, puede ser percibido como premium, aumenta la plusvalía del edificio.
- Al contrario de otros controles de acceso, no se hay un lector o cámara expuesta que puedan vulnerar o robar.
- Es fácil de enrolar a las personas.
- Se puede incluso tener una pequeña base de datos de rostros no residentes que han entrado al edificio.
Te invito a conocer la Detección Facial en profundidad en este link puedes ver la ficha técnica de nuestro servicio https://www.citofon.cl/deteccion-facial-control-de-acceso/
No olvides ver nuestras redes sociales, nuestro youtube, @Citofon, también te invito a leer nuestro post sobre por qué en Citofon no trabajamos con alternativas como huelleros o tarjetas RFID.